Las dimensiones lentamente cambiantes o SCD (Slowly Changing Dimensions) son dimensiones en las cuales sus datos tienden a modificarse a través del tiempo, ya sea de forma ocasional o constante, o implique a un solo registro o la tabla completa.
Cuando ocurren estos cambios, se puede optar por seguir alguna de estas dos grandes opciones:
- Registrar el historial de cambios.
- Reemplazar los valores que sean necesarios.
Inicialmente Ralph Kimball planteó tres estrategias a seguir cuando se tratan las SCD: tipo 1, tipo 2 y tipo 3; pero a través de los años la comunidad de personas que se encargaba de modelar bases de datos profundizó las definiciones iniciales e incluyó varios tipos SCD más, por ejemplo: tipo 4 y tipo 6.
A continuación se detallará cada tipo de estrategia SCD:
- SCD Tipo 1: Sobreescribir.
- SCD Tipo 2: Añadir fila.
- SCD Tipo 3: Añadir columna.
- SCD Tipo 4: Tabla de Historia separada.
- SCD Tipo 6: Híbrido.
De acuerdo a la naturaleza del cambio se debe seleccionar qué Tipo SCD se utilizará, en algunos casos resultará conveniente combinar varias técnicas.
Es importante señalar que si bien hay diferentes maneras de implementar cada técnica, es indispensable contar con claves subrogadas en las tablas de dimensiones para aplicar poder aplicar dichas técnicas.
Al aplicar las diferentes técnicas SCD, en muchos casos se deberá modificar la estructura de la tabla de dimensión con la que se este trabajando, por lo cual estas modificaciones son recomendables hacerlas al momento de modelar la tabla; aunque también puede hacerse una vez que ya se ha modelado y contiene datos, para lo cual al añadir por ejemplo una nueva columna se deberá especificar los valores por defecto que adoptarán los registros de la tabla.NOTA: para todos los ejemplos a continuación, "id_Producto" es una clave subrogada que es clave principal de la tabla utilizada.
Ver artículo completo...