jueves, 3 de noviembre de 2011

BI USABILITY: evolución y tendencia

Buenas. Hace unos meses Jorge Fernandez (director de Consultoría en BI de Abast Systems) nos comentaba que había sido convocado como editor invitado de la revista Novatica, a la vez que nos proponía que escribiésemos una monografía sobre algún tema de BI para esta revista.
Demás esta decirles el honor que significó para nosotr@s (eGlu BI) esta convocatoria, así que sin más seleccionamos el tema "Usabilidad" y emprendimos marcha en la redacción del artículo.

La revista puede descargarse libremente siguiendo este enlace...
Y nuestro artículo puede leerse online desde Dataprix...


Agradecemos a tod@s nuestr@s colegas con quienes compartimos las páginas de Novatica, a Jorge Fernandez y a Llorenç Pagés Casas (coordinador editorial); también a Andrea Martino por su colaboración en cuanto al estilo de redación y a W. Zach Wolff por la traducción al inglés de este artículo para la revista Upgrade.

A continuación les dejamos un pequeño resumen de lo que trata la monografía:
Este artículo inicialmente nos introduce en los conceptos de usabilidad y Business Intelligence, para luego definir BI Usability. Seguidamente, presenta un gráfico histórico con los hitos más significativos, que son antecedentes de lo que en la actualidad se conoce como sistemas BI. Luego, se sistematizan estos hitos, década por década, teniendo en cuenta por un lado, la evolución/innovación en los sistemas de información BI y por el otro destacando la usabilidad de esa época. Finalmente, describe y traza la forma en que el BI Usability se fue desarrollando a través del tiempo, y señala tendencias en cuanto a usabilidad.

Esperamos sea de su agrado.
Salud

No hay comentarios: